lunes, 6 de octubre de 2014

II DUATHLON MEJORADA DEL CAMPO.

Cartel de la prueba


Ha sido la primera vez que he participado en este Duathlón, (aunque lo cierto es que tampoco había muchas mas oportunidades de haberlo hecho puesto que era su segunda edición) y me ha parecido una competición en líneas generales bastante bien organizada y donde se notan las ganas de hacerlo bien de toda la gente implicada en ello, partiendo de esa base ya vamos bien. Se trata de una carrera de tres segmentos, el primero compuesto de cinco kilómetros de carrera a pie, no muy exigente, pero sí con algunas cuestas, a éste le sigue un segundo sector en bici (aconsejada de carretera) compuesto de quince kilómetros y pico por las calles de Mejorada y su polígono anexo, para por último volver a retornar a la carrera a pie para completar los últimos dos kilómetros y medio.

Lejos de ser un experto en este tipo de competiciones donde no me suelo prodigar mucho (mas bien poco diría yo), lo cierto es que no se me dan mal del todo, ya que corriendo no voy mal y en la bici creo que me defiendo dignamente. Así ayer día 5 de octubre de 2014, junto con mi cuñado Alejandro que pasó a buscarme alrededor de las ocho de la mañana, nos marchamos a Mejorada del Campo para disputar esta prueba.

Llegamos con tiempo, mas que de sobra, para desayunar unos cafés con tostadas de aceite y tomate en un bar cercano, para poco después recoger nuestros dorsales en las carpas que la organización acomodó en el recinto ferial, punto neurálgico de toda la prueba, no en vano sería el lugar elegido para la salida, meta y transiciones. Allí pudimos saludar ya al resto de compañeros que, al igual que nosotros, también tomarían parte en la carrera, Ángel, Javi, Isra, Juan, Marga, Olga y David. (Igualmente se acercaron también Toñin y Mari, aunque ejerciendo labores de animadores y fotógrafos, ya que en esta ocasión no se prenderían el dorsal).
Juan, Javi, Marga, Isra y Angel (de izquierda a derecha)

Recogidos los dorsales tocaba irse ya a por las bicis para ir pasando los controles de la organización. Mi cuñado aprovechó los conocimientos mecánicos de Isra para ajustar sus frenos, ya que no le daban la confianza que el necesitaba. Una vez las bicis colocadas en los boxes y escuchada la charla técnica que nos ofreció la organización no quedaba mas que colocarnos debajo del arco de inicio y esperar la señal de salida.

La salida la hicimos enfilando una pequeña ascensión por la calle que va en dirección al cementerio, ya de inicio se van unos cuantos “duathletas” por delante, yo prefiero como siempre ir poco a poco cogiendo mi ritmo. Giramos noventa grados a la derecha y continuamos subiendo por una zona de chalets, me pasan corredores por ambos lados mientras yo sigo buscando mi mejor ritmo. Poco después el perfil se vuelve cuesta abajo y mantengo la posición hasta llegar a las calles del polígono donde poco a poco voy incrementando el ritmo y superando a competidores. Continuamos corriendo con dirección de nuevo al corazón de Mejorada y sigo progresando. Una vez llegados nuevamente al recinto ferial comienza la segunda de las vueltas al mismo trazado para completar los cinco primeros kilómetros de carrera a pie, allí recibo los ánimos de Toñin, Mari y Adrián, muchas gracias a los tres.
 
En el primer sector de carrera
La segunda vuelta creo que consigo hacerla un poquito mas rápida, ya que tengo la sensación de adelantar a bastantes competidores. A su finalización toca entrar en boxes y empezar a dar pedales. Salgo de la zona de transición mirando hacia delante y hacia atrás buscando algún grupito al que unirme para compartir los kilómetros de la bicicleta, pero en vista que no los hay me toca pedalear en solitario, al menos de momento.

La salida en la bici es por la misma cuesta dirección al cementerio, por lo que toca hacerlo con el plato pequeño y jugando con los piñones. En lugar de girar a la derecha, ahora toca hacerlo a la izquierda, aunque igualmente el perfil continúa en continua ascensión. Una vez se acaba la cuesta meto plato grande y a rodar, supero una amplia glorieta y enfilo una de las calles principales de Mejorada en perfil descendente. Llevo todo el desarrollo metido, plato grande y piñón pequeño y aun así me pasan como balas algunos competidores mucho mas acostumbrados a pedalear sobre este tipo de bicicletas de carretera. Tras pasar a toda mecha algunas rotondas, llegamos a las calles del polígono industrial donde hay que tener cuidado por donde metemos la rueda, ya que están repletas de baches y trampas. Tras algunas cortas, pero durillas, subidas y algún que otro tobogán, volvemos por la misma avenida en dirección de nuevo al recinto ferial para iniciar la segunda vuelta. Voy bien de piernas y de respiración, y aunque me ha pasado algunos competidores, no son tantos como a los que yo conseguí adelantar corriendo.

Llegados al recinto ferial, recibo los ánimos nuevamente de mis compañeros e inicio la segunda vuelta en bici. Misma cuesta, mismo recorrido, con la variante que ahora he conseguido unirme a un pequeño grupito y voy a rebufo durante todo el paso por el polígono. Adelantamos a Marga y a Olga, a quienes animo y en la amplia rotonda del final de la avenida a punto estoy de irme al suelo al rozar con el pedal en el asfalto. Afortunadamente freno a tiempo y consigo dominar la bici, me he descolgado un poco del grupito con el que iba, pero enseguida llega otra grupeta por detrás a la que me engancho y con quienes iré ya hasta el final del sector de bici.

De nuevo en boxes dejo la bici en el lugar correspondiente y comienzo a correr de nuevo para completar la última vuelta de la carrera. Se hace duro pasar de pedalear a correr y me cuesta un tiempo volver a acomodar la zancada ya que al principio las piernas parecen ser de corcho. Los corredores que me preceden me aventajan en bastantes metros, por lo que dudo si podré dar alcance a alguno de ellos, pero por intentarlo que no quede. Subimos la ya sabida cuesta, y creo que voy recortando algo de distancia, por detrás estoy tranquilo porque estoy seguro que nadie me va a alcanzar en este tramo, vienen lejos.
 
Iniciando el último sector de carrera a pie.
Llegamos nuevamente al polígono y constantemente voy viendo a tres corredores por delante, no sé en que puesto voy, Toñin en el último paso por boxes me cantó que iba en el puesto veinte, pero salí muy rápido en la transición y estoy seguro que adelanté bastantes puestos. Sea como fuere, sigo empeñado en acercarme a los tres corredores que veo delante y me da la sensación que lentamente así es, pero la distancia en esta vuelta es tan corta que enseguida volvemos a entrar en el recinto ferial y con ello en la línea de meta. Aun así, he conseguido alcanzar a uno de ellos sobre la misma linea de meta.

Termino bastante contento con la competición y con fuerzas para haber continuado mas kilómetros corriendo. Recojo la bolsa del corredor, algún refresco y un bocadillo de pollo con ensalada que me sienta de maravilla. Me voy junto a Toñin, Mari y Adrián y con ellos espero la llegada del resto de compañeros que llegarían en breve.
 
Llegada.

Olga completando el que ha sido su primer duathlón.

Los tres magníficos.

Una vez todos juntos nos hacemos algunas fotillos, comentamos la carrera, echamos un vistazo a la concentración de coches “tuneados” que se han dado cita también en el recinto ferial, y cuando cuelgan la clasificación compruebo que he sido segundo en la categoría de veteranos, por lo que esperamos la entrega de trofeos y el sorteo de regalos posterior, donde esta vez no nos acompañó la suerte.
 
Podium Veteranos

Clasificacion Veteranos

Recogido el trofeo, nos marchamos todos a un bar de tapas para hacer uso de un vale que conseguimos en la pasada carrera nocturna de Mejorada como club con mas representación. Así que el aperitivo nos salió gratis.
Cervecita post-carrera.

Un  duathlón bastante bien organizado en líneas generales, con sus pequeños fallos a mejorar, pero muy recomendable.

Salud para tod@s.

XXIV MILLA VELILLA DE SAN ANTONIO



Cartel de la pueba

El pasado 20 de septiembre se celebraba en Velilla de San Antonio la que fue veinticuatro edición de la Milla. A las once de la mañana daban comienzo las categorías infantiles, y éste año mis hijos se animaron a participar, por lo que poco después de las diez de la mañana ya estábamos por allí realizando las correspondientes inscripciones.

El Ayuntamiento de Velilla nos había solicitado colaborar con ellos en las tareas organizativas y así lo estuvieron haciendo mis compañeros durante las horas previas.

Se trata de una distancia super-corta, para lo que no estoy acostumbrado y que no suelo preparar específicamente, aún así me gusta participar por tratarse de una competición donde acude gran parte de mi club de atletismo. Además, en esta ocasión nos íbamos a juntar después de la carrera en un aperitivo de confraternización que serviría para unir mas a todos los componentes y familias que lo formamos.

A las once de la mañana arrancaron las pruebas infantiles, donde nuestros chavales supieron defender muy dignamente los colores del club, es mas, incluso la pequeña Alba demostró sus dotes atléticos consiguiendo subir a lo mas alto del pódium en su categoría, enhorabuena campeona!!!.
 
Alba campeona, oé, oé, oé !!!!!
Poco a poco se iban sucediendo las carreras de las diferentes categorías, siguiendo con especial interés la categoría promesa donde nuestro compañero Pablo demostró que ya no es un valor de futuro, sino que es una realidad del presente al conseguir imponerse al resto de competidores de esa categoría. Desde aquí mi enhorabuena también para él, un fenómeno sin duda.
 
Pablo, madera de campeón, si señor.
Después le tocaría el turno a la categoría Senior donde a nuestros representantes les tocó batirse el cobre con auténticos máquinas en la distancia, no en vano los seis primeros clasificados estuvieron por debajo de los cuatro minutos y cincuenta segundos, una bestialidad…

Llegaba el turno de la categoría veteranos donde mas representación tendría el club, y es que ya vamos teniendo una edad..
Momentos previos a la salida de Veteranos
 La salida muy rápida, como no puede ser de otra forma en una milla, enseguida un corredor se pone por delante y a su estela se coloca Jordi, para un poquito detrás colocarnos Pedro y yo. Llegamos a una primera rotonda y el mismo corredor sigue marcando la cabeza de la prueba, Jordi sigue yendo a su estela y por mi parte poco a poco me voy situando a su rebufo. Antes de completar el giro de ciento ochenta grados que nos devuelve sobre nuestros pasos, ya he adelantado a un extraordinario Jordi y me sitúo a escasos metros del corredor que abre la carrera. Poco a poco me voy arrimando mas a él, hasta llegar justo a colocarme codo con codo. Pienso que va a incrementar el ritmo para intentar descolgarme, pero esto no sucede. Desde la acera alguien le grita que regule y guarde fuerzas para el sprint final, por lo que hago mío el consejo y exactamente es lo que pienso hacer.  Nos acercamos rápidamente a escasos cien metros de la línea de llegada y estoy esperando su ataque de una manera inminente, pero éste no se produce y paso a tomar yo la iniciativa. Pego un cambio de ritmo (el último que me queda) y cruzo los dedos para que sea suficiente y poder descolgarle, cosa que sucede. Al contrario de lo que imaginaba, llego a meta con unos metros de ventaja sobre el segundo clasificado que me permiten llegar sin demasiado sufrimiento y  consolidar ese primer puesto. Recibo los ánimos de mi mujer, mis hijos, mi familia y de todos los compañeros y compañeras que se agolpan a ambos lados de la calle, así da gusto correr.
 
Ultimos metros.
Una vez terminada mi carrera espero la llegada de todos mis compis (lástima que Jordi no pudo consolidar la tercera posición por un pelo) y juntos nos disponemos a disfrutar de la última de las pruebas, la de la categoría de Veteranas Femeninas, donde conseguiríamos un resultado mas que brillante al copar los tres escalones del pódium con nuestras magníficas Marga, Olga y Raki, enhorabuena chicas, muy buena carrera.
 
Estas chicas son geniales, vaya competidoras...
Luego vendría la entrega de trofeos donde los mas pequeños se lo pasaron en grande.....
Pódium Veteranos

Los peques disfrutaron como lo que son....

Un buen nutrido grupo del club, una vez mas....
Buen rollo, como siempre
Con el gran Jordi.

A partir de ahí nos marchamos a tomar el aperitivo en compañía de todos los compañeros del club que quisieron acercarse. Lo cierto es que lo pasamos en grande, este club está lleno de buena gente y eso se nota. Me gustaría dar las gracias a todos los que aportaron su granito de arena para que esta jornada de convivencia resultase fantástica, a Ángel por su logística con la bebida, a Manu por la logística en el transporte, a David igualmente por todo el trabajo y el tiempo dedicado, a Juan que siempre está ahí aportando mucho al club, a Jordi, a Pedro, a Carlos, Vicen (el tío vino sin dormir), Toñin, Olga, Mari, Marga, Raki, en fin… corro el peligro de dejarme a tantos sin nombrar que lo mejor es deciros un GRAN GRACIAS!! a todos los que de una manera u otra lo hicisteis posible. Todavía después del aperitivo tuvimos tiempo de jugar un partidillo con dos equipos claramente diferenciados, por un lado los consumidores de bebidas con alcohol y por otro los de las “sin”…. Resultando un marcador favorable a equipo de las “con” de 4-0, tranquilos que al año que viene os daremos la revancha.
 
Aperitivo muy bien acompañado.

Bolsa del corredor, para una carrera totalmente gratuita.

Clasificación Veteranos

Salud para tod@s.

III CARRERA NOCTURNA DE MEJORADA DEL CAMPO

Cartel de la prueba



El sábado trece de septiembre a las diez de la noche se celebraba en Mejorada del Campo la tercera edición de su carrera nocturna. Mis amigos de Velilla habían propuesto el participar en ella para ser cuantos mas mejor y poder optar al trofeo para el club mas numeroso. Así pues, recién aterrizado de las vacaciones, junto con mi mujer y mis hijos nos fuimos a pasar una tarde-noche muy agradable a Mejorada, en compañía de la buena gente del Club de Atletismo Velilla de San Antonio (http://clubatletismovelilla.blogspot.com.es/ ).

Para allá nos marchamos en compañía también de mi cuñado y mi hermana, y una vez en el polideportivo de Mejorada nos reunimos con todos los amigos que paulatinamente iban haciendo acto de presencia. Por la cantidad de gente del club que nos íbamos juntando yo diría que ha sido la competición en la que mas gente nos hemos reunido hasta la fecha. Nos inscribimos allí mismo (los más pequeños también podían correr y así lo hicieron, aunque acompañados de un adulto ya que el recorrido era el mismo para todos) y tras conversar durante un largo rato cambiando impresiones y contándonos nuestras respectivas vacaciones, nos quitamos los chándals para una vez de corto situarnos bajo el arco de salida.

La carrera, de únicamente tres kilómetros, es demasiado corta y muy explosiva, por lo que puedo decir que no es de las que me gusten especialmente.  Personalmente prefiero carreras de mas distancia en las que pueda ir poco a poco cogiendo ritmo, y no éstas tan cortas en las que desde el primer metro hay que correr prácticamente esprintando. Si a ello encima le sumamos que venía de estar quince días tumbado a la bartola y reposando durante prácticamente las veinticuatro horas del día, pues ni que decir tiene que en la salida ya casi se me escapaba el corazón por la boca…..

Junto a mí, y codo con codo en la salida me acompañaban Pablo (el mas joven y nuestra gran promesa del club) y Pedro que estando en su pueblo el fin de semana, había“convencido” a su mujer para acercarse a participar también. Detrás de nosotros ya se iban situando el resto de todos los compañeros y compañeras que como he dicho eran un buen montón..  Como era de esperar, nada mas darse la salida, ya se salio “a todo cimbel”….. Pablo se fué por delante con un grupito cabecero pero yo necesitaba mas metros para entrar en carrera, y me quedé por detrás junto a Pedro y Jordi.

La carrera discurría íntegramente por el corazón de Mejorada, así que la dificultad estribaba básicamente en los ritmos elevados que había que mantener durante los citados tres kilómetros, así como algunos giros de noventa grados y alguna pequeña cuesta. El primer kilómetro lo pasamos bastante rápido, y aun así los primeros ya nos habían metido un buen hueco de por medio. Al paso del segundo kilómetro noto que voy muy forzado, se nota muchísimo la falta de entrenamiento y el no estar acostumbrado a estas distancias, aún así, compruebo que poco a poco me voy acercando a algún corredor de los que formaban la cabeza de la prueba, entre ellos mi compi Pablo. Tras un par de giros y ya en las proximidades del Polideportivo donde se encuentra la meta, llego hasta la altura de Pablo, le indico que se pegue a mi y vamos juntos hasta la meta, pero a pesar de intentarlo no lo consigue, y como algún corredor empieza a recortarnos distancia, decido tirar para adelante echando ya el resto.

Entro en meta en cuarta posición, y con las pulsaciones disparadas. El tiempo no lo sé porque no paré el crono y no había reloj de control, pero estimo que alrededor de unos diez minutos y pico.  Un poco detrás llega Pablo.

Me reúno en la grada con mi mujer y mi hermana y juntos esperamos la llegada de los innumerables compañeros que como un goteo incesante van llegando a la meta. También lo harían poco después mis dos hijos, que acompañados de David y de los dos suyos, hicieron la heroica de completar el mismo trazado de tres kilómetros, unos campeones sin duda.
 
Un nutrido grupo de socios del club.
Una vez finalizada la competición, nos llevamos la alegría de saber que habíamos sido el club mas numeroso en cuanto a participantes, obteniendo un obsequio por ello. Además en los sorteos que después se celebraron, numerosos compañeros tuvieron la suerte de salir premiados, a destacar el Jamón que le tocó a Ángel, así como Pizzas gigantes, lomos, vino, etc… 

Esta vez arrasamos en el sorteo de regalos.

Sin duda una bonita tarde-noche festiva-deportiva que nos dejó un buen sabor de boca, y nunca mejor dicho.

Podium de club mas numeroso

Suerte que el pódium aguantó.


Salud para tod@s.



RESUMEN "RESUMIDO" VERANO 2014



Después de una temporadita sin aparecer por aquí, hoy tengo un ratillo para actualizar esto un poco y así dejar constancia de las últimas competiciones en las que he participado, que la verdad han sido muy pocas en relación a otros años.

El mes de agosto lo dediqué prácticamente a descansar, entrenando muy poco y participando únicamente y por sorpresa ya que no lo tenía previsto, en el duathlón que se organiza en Sacecorbo, que es el pueblo donde paso algunos días en verano.

Es un duathlón muy, muy popular, donde participamos básicamente gente del pueblo y donde hay que alternar la competición en bici de montaña con la carrera a pie, en esta ocasión también nos acompañó mi gran amigo Miguel, que lleva ya tiempo enganchando también a esto de dar pedales y correr. Ambos circuitos no tienen ninguna dificultad, si exceptuamos una pequeña cuesta técnica en el de mountain bike.  La salida se hace desde la plaza del pueblo y el primer sector es el de la bici, salimos todos juntos y así permanecemos durante los primeros kilómetros hasta la llegada al inicio de la cuesta trialera que he comentado antes. Aquí la supero sin tener que bajarme de la bici y esto marca la diferencia para que el resto de amigos se vayan poco a poco quedando rezagados, al tener muchos de ellos que echar el pie a tierra.

A partir de aquí ninguna dificultad ya que se crestea por un camino bastante ciclable hasta enlazar con un largo tramo de asfalto que nos conduce nuevamente a la plaza del pueblo donde realizamos la transición de la bicicleta a la carrera a pie. Es en la plaza donde se agrupa toda la animación de esta prueba, ya que en el resto de tramos apenas hay gente siguiendo la competición, si exceptuamos los voluntarios que se sitúan en los cruces para regular el escasisimo tráfico al  paso de los competidores.

Una vez realizada la transición de la bici a la carrera a pie, inicio este sector con algo de  ventaja sobre Jorge, una gran promesa deportiva y que se defiende muy bien tanto con la bici como en el atletismo, sin duda un gran relevo generacional. Completo el tramo de carrera por un trazado sin ninguna dificultad y totalmente llano, donde recibo los ánimos de mi hijo que con unos amigos se encuentra a las afueras del pueblo siguiendo la prueba y enseguida llego a la meta situada en la plaza donde espero la llegada del resto de amigos. Mientras van llegando veo que mi sobrino Javi acaba de bajarse de la bici para empezar a correr y decido acompañarle. Así vuelvo a realizar el último tramo de carrera junto a él. Una vez todos juntos en la plaza,  me entregan un cheque-regalo de Decathlón  y tomamos unos refrescos comentando la carrera.

 
Gran grupo de amigos unidos por el deporte
Podium del Duathlón.

También habría competiciones infantiles donde los mas pequeños demuestran igualmente que hay relevo generacional y poco a poco debemos ir dejandoles paso.

El futuro deportivo de Sacecorbo


A partir de aquí, y después de alguna barbacoa con la familia y cervecitas con los amigos, luego marché a la playita para continuar con el descanso, aunque entrenando algunos días para no perder la costumbre.

Buenos ratos junto a un gran amigo.


Ejerciendo de cocinero....
Descansando

En vacaciones, aunque poco, también se entrena...

Mas descanso

En Playa Blanca

En las Salinas de Janubio, con el mejor premio que tuve en mi vida...