lunes, 2 de enero de 2012

CROSS DE PATONES 17/12/11






El pasado 17 de Diciembre del ya pasado año 2011, e invitado por el club de montaña Pedrezuela, asistí por primera vez a la IV edición del Cross del pueblo madrileño de Patones, cross que se compone de casi trece kiómetros bastante favorables en su conjunto a excepción de una larga cuesta que discurre entre los kilómetros cuarto y sexto, y en la que no existe ni un solo metro de descanso.

Antes de comenzar la carrera estuve charlando durante un rato con Juan Agus, presidente del citado club a quien conocí en la pasada Carrera Cerro de la Marmota, y quien muy amablemente me ha equipado con ropa deportiva del club, así que correré con ella en las distintas pruebas en las que participe, así como también con otro componente del club que resultó ser tocayo mío y a quien conocí en ese momento, muy buena gente ambos.

La mañana se presentó bastante fresquita aunque no fría, y aunque actualmente estoy bastante lejos de mi mejor estado de forma debido sobre todo a que según el resultado de una última analítica tengo muy bajo el nivel de hematocritos, así como la hemoglobina, decidí colocarme en las primeras posiciones en la zona de salida.

Por allí pude saludar a algunas caras conocidas y amigos, y también conocer gente nueva.

La salida fue bastante puntual, y desde el primer metro ya se destacó un fenomenal corredor como es Cuadrillero, que a la postre sería el ganador con un margen holgado sobre el segundo clasificado. Todavía durante el primer kilómetro le aguantaríamos un poco el tirón, y así lo completamos en un tiempo de tres minutos y once segundos, a partir de aquí ya Cuadrillero se marchó en solitario, así como poco después lo hizo igualmente el segundo atleta en llegar a la linea de meta.

Durante el segundo y tercer kilómetro ocupé la tercera plaza, completando estos kilómetros a ritmo de tres minutos veinte segundos, tercera plaza que cedería nada mas comenzar el cuarto kilómetro y con él la que se me hizo interminable subida hasta el sexto. SE nota que no estoy acostumbrado a los crosses y mis entrenamientos nunca han ido encauzados en ese sentido, es por ello por lo que creo se debió el tremendo bajón que sufrí durante esos dos kilómetros y en los que llegué a ocupar hasta la octava posición al ser rebasado por varios corredores. Ultimamente me canso mas de lo habitual, y cuando llevo algunos kilómetros recorridos noto una falta de rendimiento considerable, hasta ahora no sabía el motivo, pero después de haber recibido la analítica que antes cité y comprobar los niveles tan ínfimos de hematocritos ya me resulta mas comprensible, espero ahora que ya conozco la causa del problema que éste dure poco y pueda pronto volver a correr con normalidad y sin cansarme tanto.

El caso es que superado el sexto kilómetro el perfil del cross se torna mucho mas favorable y discurre por buenas pistas donde hago valer mi ventaja en ese terreno y empiezo a acercarme a los corredores que me adelantaron en la subida.

Entre los kilómetros séptimo y octavo doy caza a alguno de estos corredores y llego a colocarme en sexta posición y muy cerca de otros dos atletas a los que no veo complicado el llegar a superar. Sigo avanzando con buena zancada y recortando metro a metro a los que me preceden. Se hace muy agradable correr rodeado de naturaleza y aunque se trata de un cross y siempre hay que estar muy atento de donde se ponen los pies, éste en concreto no resulta muy técnico ni complicado, ya que la mayoría del recorrid, si exeptuamos alguna pedregosa bajada, discurre por buenas pistas de tierra.

Cerca del décimo kilómetro ya he dado alcance a los dos corredores que me preceden y tras algunos metros a su regazo decido que ha llegado el momento de atacar e intentar llegar hasta el corredor que ocupa el tercer lugar y al que puedo ver a lo lejos cuando el camino se abre. Así, rebaso a los dos corredores para ocupar la cuarta posición y con el ánimo de llegar hasta el tercero, aunque lo veo bastante difícil ya que la distancia que nos separa, aunque no es insalvable, si es cierto que es bastante grande.

Pasado el kilómetro once decido que voy a cambiar el ritmo para intentar irme hacia adelante, pero una cosa es lo que yo pienso y otra cosa es lo que mi cuerpo en este momento responde, y lo que responde sencillamente es que no me lo va a permitir. Noto que me llega otro bajón, respiro muy aceleradamente y me cuesta mucho simplemente mantener el ritmo que ya traigo, por lo que me tengo que conformar con llegar a meta defendiendo ese cuarto puesto, y así lo hago. Llego a meta totalmente fundido, y demasiado cansado para haber completado tan solo casi trece kilómetros, además sudando mucho, cuando yo soy un corredor que precisamente no suelo sudar demasiado, pero cuando el cuerpo no responde hay que saber aceptarlo.

Espero la llegada de Juan Agus, y del recién conocido Alejandro y juntos comentamos durante algunos minutos la carrera y esperamos a que de comienzo la barbacoa con la que nos obsequia la organización, barbacoa a la que al final no me quedé ya que se me hacía tarde para poder cumplir con otros compromisos familiares.

Al final una carrera mas completada, y con unas sensaciones agridulces, contento por haberla terminado pero un poco decepcionado al comprobar que en otro estado de forma a buen seguro hubiera podido luchar por la tercera posición y quien sabe si haberla conseguido, yo creo que sí.

Salud para todos/as.

5 comentarios:

Pe. Ângelo (Ángel D.) dijo...

Bueno, Alex, para no estar acostumbrado y ademas estar bajo de hematocrito, no te fue mal... Yo te iba a decir que lo de cansarte era porque ya te vas haciendo mayor...
Feliz 2012.

Unknown dijo...

Menuda manera de empezar el año Alex,felicidades y feliz 2012.

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Antes de nada Felicitarte el año y espero que en 2012 se llene de buenas carreritas y más aún NO LESIONES !!.
Tuve el honor hace un año de compartir unos cuantos kms en la media de Getafe y ahora visto lo visto (tu trayectoria) fue todo un lujo, ojala pueda compartir de nuevo contigo muchos kms en la media de Getafe 2012.
Da gusto leer tus crónicas y si además te marcas estos carrerones aún mejor.

Un abrazo
Arturo

mannarro dijo...

monstruo.ah! FELIZ AÑO PICHURRA
me imagino que en estas fiestas habras repuesto fuerzas. y cuidateeeeeeeeeeeeeeeeeee que no tienes 20 añosssssssssss.
Un abrazo

Alex dijo...

Angel:
Vas a tener razón, no se trata de que me esté haciendo mayor, es que realmente ya soy mayor, je, je..
Feliz año también para tí y toda la familia.

Manuel:
Felicidades también para tí y que tengas un buen 2012.

Arturo:
A ver si es verdad que este 2012 se llena de buenas carreras y sin lesiones, nada me gustaría mas. Este año no estaré en Getafe, ese día voy a tomar parte en un duathlón en Venturada, me estoy aficionando a las carreras de montaña. Seguro que romperás el crono una vez mas, tu potencial es increíble.
Un abrazo también para tí, y te sigo leyendo en tu blog.

Miguel:
Como bien dices ya no tengo 20 años, ni 40 tampoco, es una realidad que tengo que meterme en el coco, je, je...
Feliz año, y muy chulas las fotos que has colgado en el feisbuk.
Un abrazo.