miércoles, 4 de enero de 2012

SAN SILVESTRE VICALVAREÑA 31/12/2011


















Un año mas he tomado parte en esta San Silvestre Vicalvareña, últimamente intento apartarme de carreras masificadas y, sobre todo, de aquellas en las que después del fiasco que ha supuesto el intento de instauración del carnet del corredor, los vampiros de la federación de atletismo se hallan sacado de la manga el "peaje" en forma de 3 euros a abonar en todas las carreras que forman parte de su calendario.


Por la mañana me acerqué hasta la localidad madrileña de Vicálvaro acompañado de mis hijos, mi mujer, hermana, cuñados y sobrinos. En la carrera participaré junto con mis dos cuñados y nos hemos rodeado de buenos animadores, quien mejor que la propia familia.

Antes de la carrera principal, la organización ha previsto la celebración de otras pruebas infantiles por lo que disfrutamos de ellas, e incluso alguno de los mas pequeños se anima a tomar parte en alguna. La mañana, aunque fresquita, es muy soleada y sin nada de viento, por lo que anima a correr. Muchas caras conocidas, así saludo a corredores a los que hacía tiempo que no veía (Landes, Duquito, Carlos, Vicalvarock, etc..) y hace especial ilusión encontrar de nuevo en una prueba deportiva.

Caliento con mis dos cuñados durante algunos minutos antes de la salida y rápidamente tomamos posiciones dentro del grupo de corredores que disputaremos la prueba, que dá comienzo con bastante puntualidad cuando faltan quince minutos para el medio día.



En los primeros metros mi cuñado Alejandro se pega a mi estela y riéndose (como suele ser costumbre en él) me indica que va a ir conmigo durante la carrera, yo sé que es una de sus bromas ya que enseguida baja el ritmo y se va quedando poco a poco mas atrás. He salido casi en la primera fila de corredores, por lo que mi posición es privilegiada en los primeros metros y puedo correr muy a gusto y salvo algún pequeño roce por los nervios de la salida, podría decirse que sin complicaciones, esto hace que el primer kilómetro lo pase en tres minutos, quince segundos, me encuentro cómodo y mantendré este ritmo todo lo que pueda. Voy en un pequeño grupito de unos cinco o seis corredores y por delante no mas de otros cinco. El segundo kilómetro lo hago también a ritmo sostenido de unos tres quince, pero enseguida y, tal y como me temía, mi pésimo estado de forma actual me hace volver a la realidad en forma de bajón repentino. Esto hace que apenas llegados al tercer kilómetro ya respire con dificultad y baje notablemente el ritmo, por lo que empiezan los adelantamientos en los que desafortunadamente el adelantado soy yo.



El perfil de la prueba es bastante llano si exceptuamos una pequeña cuesta que debemos subir en dos ocasiones, antes de llegar a ella ya he bajado notablemente el ritmo y aún así noto que me fatigo demasiado, llevo altas las pulsaciones y muy forzada la respiración. Con todo y con ello tampoco son tantos los corredores que me adelantan, pero soy incapaz de seguir a ninguno de ellos. En la cuesta consigo recuperarme un poco y doy alcance a un par de corredores que han sido los últimos en adelantarme, pero se trata de un mero espejismo ya que cuando el perfil vuelve a ser llano soy incapaz de mantener un ritmo vivo y soy de nuevo rebasado.



Recibos los ánimos de mi familia y choco la palma de las manos con los mas pequeños, ya he completado la primera vuelta y ahora queda toda la segunda. Debo andar sobre el puesto décimo quinto, mas o menos, por lo que me canta algún aficionado a pie de carretera.



La segunda vuelta es una copia de la primera, sin fuerzas, fatigado, con la respiración acelerada y las pulsaciones muy altas. Soy consciente de mis limitaciones actuales así que no me queda otra que bajar otra marcha e intentar llegar a meta lo mas entero posible y sin esfuerzos inútiles que me puedan pasar factura. Así paso los kilómetros cinco y seis, siendo todavía adelantado por algún corredor mas y en la segunda subida de la cuesta empiezo a encontrarme a los últimos corredores de la carrera, yendo doblándolos progresivamente. Superada la cuesta queda poco mas de un kilómetro para meta, y donde en otras ocasiones cambiaría el ritmo para darlo todo hasta la linea de llegada, ahora toca simplemente mantener el tipo y llegar.



Entro en las pistas deportivas del polideportivo vicalvareño arropado por los ánimos y aplausos que me dedica la familia desde las gradas y completo los ocho kilómetros y medio en un tiempo de veintiocho minutos y veinticinco segundos, siendo el décimo octavo clasificado en la general y el octavo en la categoría de veteranos, dándome con un canto en los dientes con este resultado.



Recojo la bolsa del corredor y me dirijo a las gradas donde recibo el calor de los míos y donde espero la llegada del primero de mis cuñados que completa la prueba en unos excelentes treinta y dos minutos, un fenomenal resultado que demuestra su magnífico estado de forma actual. Poco después llegaría Pablo, el segundo de mis cuñados que con una mano agarrándose un costado denota un molesto flato que no le ha dejado correr como hubiese querido.



Una vez todos juntos dedicaríamos el resto de la mañana a tomar buenas y abundantes cervezas y tapas de todos los gustos y sabores, situación en la que animados por las cervecitas se nos fué un poco de las manos ya que no abandonamos Vicálvaro hasta casi las seis de la tarde, y eso porque teníamos que ir a casa a preparar la cena de Nochevieja porque todavía se podría haber alargado mas el último aperitivo del año.



Mucha salud para todos y Feliz año 2012


Alex.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas felicidades, cada día me maravillo más cuando leo a los ritmos que corres, lo dicho enhorabuena.

Un saludo

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Genial carrera Alex.

Felicidades y espero verte pronto.

Un abrazo y felices reyes.

Arturo

Rafael dijo...

Fantastica forma de terminar el año.Felicidades¡¡¡.Sin estar en plena forma te llevaste un buen botin,que mas se puede pedir???.
Un abrazo.

yonhey dijo...

Enhorabuena por ese tiempo, es una carrera que me gusta mucho, aunque este año no he podido ir por estar fuera de Madrid.
Salu2, y que este año te vaya todo bien, en lo deportivo y lo personal.

La Gacela dijo...

Llevaba tiempo ya sin leerte ... pero me alegro haberlo hecho, veo que estas haciendo buenas competiciones si señor ... bueno espero que en 2012 isfrutes mucho esto del correr.

Un saludo

La gacela

P.D.: este domingo es la carrera de alovera (mi club) si no tienes plan, ya te digo que esta chula.

Alex dijo...

Manuel:

Muchas gracias por tu comentario y por tomarte la molestia de leer este blog.

Arturo:

Ya sabes que sigo normalmente tu blog, que decirte macho, que llevas una progresión impresionante. Estoy muy atento a tu evolución, ánimo.

Rafa:

Gracias por pasarte una vez mas por aquí, agradezco mucho tus comentarios.

Jose Luis:

tu conoces bien esta prueba y sabes que hay un buen ambiente. Normalmente si puedo intento participar.

Gacela:
Espero que como bien dices este 2012 disfrutemos TODOS de este bendito deporte.

Salud para todos.
PIRAÑA