viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Importancia?...... La justa.



En nuestra constante búsqueda del bienestar personal, todos investigamos la fórmula mágica que nos permita el equilibrio perfecto entre nuestro mejor estado de forma y la sensación de felicidad que nos reporta la realización de un buen ejercicio físico bien hecho. Por desgracia, no siempre conseguimos acertar y seguramente tú también habrás atravesado periodos de desánimo y desmotivación en los que te planteas si realmente estás haciendo las cosas correctamente o estás fallando en algo. Es probable que alguna vez te ocurra lo mismo que a mí, que atravieses momentos en los que tu mejor estado de forma coincida con una etapa en la que te encuentres de mal humor e irascible o irritable por todo, y mas con las personas que tienes mas cerca, o por el contrario cuando te hallas sentido mas feliz, y plenamente satisfecho con los ejercicios y entrenamientos que estabas desarrollando, a la hora de la verdad se demuestra que estás muy por debajo del estado de forma al que pretendes llegar. Pues siento no tener la respuesta adecuada para explicarte esas situaciones, pero lo que si puedo decirte es mi impresión al respecto y lo que yo hago cuando percibo alguno de estos estados. Vaya por delante que yo no soy ningún gurú deportivo, tan solo un corredor popular mas, que intento aprender de mis errores sin dejarme llevar por planes de entrenamiento inalcanzables ni objetivos quiméricos.

Personalmente pienso que los dos grandes pilares donde se sustentan todas las estructuras de entrenamientos y competiciones son la Alimentación y la Motivación.

En el caso de la alimentación, intento que sea lo mas natural posible tomando a menudo las ya consabidas frutas y verduras y huyendo en la medida de lo posible de las temidas grasas, mantequillas, mayonesas, bollería industrial, etc.. la grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, aunque bien es cierto que el consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesaria para una buena salud. Si como yo eres atleta de resistencia, necesitas incrementar tus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de tus músculos después del ejercicio. Para esto no es necesario que incrementes el consumo de proteínas con suplementos proteínicos, simplemente debes consumir mayor cantidad de alimentos con proteínas como las carnes rojas, el pollo sin piel, pescados o huevos. En definitiva no voy a contarte nada que no sepas ya, pero no está demás recordar que tu alimentación debe ser Alta en Carbohidratos, Baja en Grasas y Moderada en Proteínas, estoy convencido que llevando una buena alimentación se evitan muchos estados carenciales e incluso las temidas lesiones de las que ya hablaremos en otra ocasión, por desgracia ya he sufrido unas cuantas.

En lo relativo a la motivación creo que está claro que sin ella no vamos a ninguna parte, por eso se hace indispensable buscarnos pequeños objetivos que al ir alcanzándolos poco a poco, nos hacen sentirnos mas fuertes y mas confiados en nosotros mismos. La motivación debe tener como base la diversión, el entretenimiento y placer por un lado, y la necesidad de realización o de logro por otro. Cuando el placer de salir a trotar un rato por el parque que tenemos mas cerca, por nuestra ciudad o nuestro pueblo, deja de ser placentero y hasta incluso divertido, para convertirse en una obligación es que en algo estamos fallando. Si notas que llegas a ese punto párate y reflexiona, yo tuve una temporada en la que no disfrutaba del atletismo, llegó a convertirse casi en una obsesión y salía a correr prácticamente sin ganas y desmotivado, me dí cuenta que estaba siendo un bobo, yo no vivo de esto y no tengo que rendir cuentas a nadie, ni batir ninguna marca, correr lo hacemos por afición, por sentirnos bien y como no, por salud. ¿De que te sirve bajar 20 segundos tu mejor marca si con ello estás hipotecando tu carácter, tu personalidad y hasta tus relaciones personales?. ¿Qué mas te dá llegar en el puesto 160 que en el 195?, piénsalo bien y decide por ti. En mi caso he aprendido que no hay porqué salir a correr si no me apetece, ¿qué mas dá?, el próximo día seguro que saldré con muchas mas ganas, no hay que tener remordimientos por quedarnos una tarde entera en casa sin salir a correr, seguro que hay otras muchas cosas que tienes pendientes y no encuentras nunca el momento de hacerlas, y si detectas que la apatía planea sobre tu cabeza zámpate una buena tableta de chocolate sin remordimientos y verás como sube tu moralímetro a sus mas altas cotas.

Hace tiempo que puse en práctica esta filosofía deportiva y aunque parezca contradictorio, de momento, estoy manteniendo a raya las lesiones, me siento mejor, disfruto mas, y aunque es cierto que no he conseguido mejorar ninguno de mis mejores registros, ni en 10 km, ni en medias, ni en maratón, lo mas importante es que ME IMPORTA UN CARAJO!!!, lo que yo quiero es seguir disfrutando muuuuuchos años de este deporte y con la mejor salud posible, física .... y mental. Además, que narices, tampoco estoy tan lejos de mis mejores marcas.

Un saludo.
PIRAÑA.

No hay comentarios: