lunes, 6 de octubre de 2014

II DUATHLON MEJORADA DEL CAMPO.

Cartel de la prueba


Ha sido la primera vez que he participado en este Duathlón, (aunque lo cierto es que tampoco había muchas mas oportunidades de haberlo hecho puesto que era su segunda edición) y me ha parecido una competición en líneas generales bastante bien organizada y donde se notan las ganas de hacerlo bien de toda la gente implicada en ello, partiendo de esa base ya vamos bien. Se trata de una carrera de tres segmentos, el primero compuesto de cinco kilómetros de carrera a pie, no muy exigente, pero sí con algunas cuestas, a éste le sigue un segundo sector en bici (aconsejada de carretera) compuesto de quince kilómetros y pico por las calles de Mejorada y su polígono anexo, para por último volver a retornar a la carrera a pie para completar los últimos dos kilómetros y medio.

Lejos de ser un experto en este tipo de competiciones donde no me suelo prodigar mucho (mas bien poco diría yo), lo cierto es que no se me dan mal del todo, ya que corriendo no voy mal y en la bici creo que me defiendo dignamente. Así ayer día 5 de octubre de 2014, junto con mi cuñado Alejandro que pasó a buscarme alrededor de las ocho de la mañana, nos marchamos a Mejorada del Campo para disputar esta prueba.

Llegamos con tiempo, mas que de sobra, para desayunar unos cafés con tostadas de aceite y tomate en un bar cercano, para poco después recoger nuestros dorsales en las carpas que la organización acomodó en el recinto ferial, punto neurálgico de toda la prueba, no en vano sería el lugar elegido para la salida, meta y transiciones. Allí pudimos saludar ya al resto de compañeros que, al igual que nosotros, también tomarían parte en la carrera, Ángel, Javi, Isra, Juan, Marga, Olga y David. (Igualmente se acercaron también Toñin y Mari, aunque ejerciendo labores de animadores y fotógrafos, ya que en esta ocasión no se prenderían el dorsal).
Juan, Javi, Marga, Isra y Angel (de izquierda a derecha)

Recogidos los dorsales tocaba irse ya a por las bicis para ir pasando los controles de la organización. Mi cuñado aprovechó los conocimientos mecánicos de Isra para ajustar sus frenos, ya que no le daban la confianza que el necesitaba. Una vez las bicis colocadas en los boxes y escuchada la charla técnica que nos ofreció la organización no quedaba mas que colocarnos debajo del arco de inicio y esperar la señal de salida.

La salida la hicimos enfilando una pequeña ascensión por la calle que va en dirección al cementerio, ya de inicio se van unos cuantos “duathletas” por delante, yo prefiero como siempre ir poco a poco cogiendo mi ritmo. Giramos noventa grados a la derecha y continuamos subiendo por una zona de chalets, me pasan corredores por ambos lados mientras yo sigo buscando mi mejor ritmo. Poco después el perfil se vuelve cuesta abajo y mantengo la posición hasta llegar a las calles del polígono donde poco a poco voy incrementando el ritmo y superando a competidores. Continuamos corriendo con dirección de nuevo al corazón de Mejorada y sigo progresando. Una vez llegados nuevamente al recinto ferial comienza la segunda de las vueltas al mismo trazado para completar los cinco primeros kilómetros de carrera a pie, allí recibo los ánimos de Toñin, Mari y Adrián, muchas gracias a los tres.
 
En el primer sector de carrera
La segunda vuelta creo que consigo hacerla un poquito mas rápida, ya que tengo la sensación de adelantar a bastantes competidores. A su finalización toca entrar en boxes y empezar a dar pedales. Salgo de la zona de transición mirando hacia delante y hacia atrás buscando algún grupito al que unirme para compartir los kilómetros de la bicicleta, pero en vista que no los hay me toca pedalear en solitario, al menos de momento.

La salida en la bici es por la misma cuesta dirección al cementerio, por lo que toca hacerlo con el plato pequeño y jugando con los piñones. En lugar de girar a la derecha, ahora toca hacerlo a la izquierda, aunque igualmente el perfil continúa en continua ascensión. Una vez se acaba la cuesta meto plato grande y a rodar, supero una amplia glorieta y enfilo una de las calles principales de Mejorada en perfil descendente. Llevo todo el desarrollo metido, plato grande y piñón pequeño y aun así me pasan como balas algunos competidores mucho mas acostumbrados a pedalear sobre este tipo de bicicletas de carretera. Tras pasar a toda mecha algunas rotondas, llegamos a las calles del polígono industrial donde hay que tener cuidado por donde metemos la rueda, ya que están repletas de baches y trampas. Tras algunas cortas, pero durillas, subidas y algún que otro tobogán, volvemos por la misma avenida en dirección de nuevo al recinto ferial para iniciar la segunda vuelta. Voy bien de piernas y de respiración, y aunque me ha pasado algunos competidores, no son tantos como a los que yo conseguí adelantar corriendo.

Llegados al recinto ferial, recibo los ánimos nuevamente de mis compañeros e inicio la segunda vuelta en bici. Misma cuesta, mismo recorrido, con la variante que ahora he conseguido unirme a un pequeño grupito y voy a rebufo durante todo el paso por el polígono. Adelantamos a Marga y a Olga, a quienes animo y en la amplia rotonda del final de la avenida a punto estoy de irme al suelo al rozar con el pedal en el asfalto. Afortunadamente freno a tiempo y consigo dominar la bici, me he descolgado un poco del grupito con el que iba, pero enseguida llega otra grupeta por detrás a la que me engancho y con quienes iré ya hasta el final del sector de bici.

De nuevo en boxes dejo la bici en el lugar correspondiente y comienzo a correr de nuevo para completar la última vuelta de la carrera. Se hace duro pasar de pedalear a correr y me cuesta un tiempo volver a acomodar la zancada ya que al principio las piernas parecen ser de corcho. Los corredores que me preceden me aventajan en bastantes metros, por lo que dudo si podré dar alcance a alguno de ellos, pero por intentarlo que no quede. Subimos la ya sabida cuesta, y creo que voy recortando algo de distancia, por detrás estoy tranquilo porque estoy seguro que nadie me va a alcanzar en este tramo, vienen lejos.
 
Iniciando el último sector de carrera a pie.
Llegamos nuevamente al polígono y constantemente voy viendo a tres corredores por delante, no sé en que puesto voy, Toñin en el último paso por boxes me cantó que iba en el puesto veinte, pero salí muy rápido en la transición y estoy seguro que adelanté bastantes puestos. Sea como fuere, sigo empeñado en acercarme a los tres corredores que veo delante y me da la sensación que lentamente así es, pero la distancia en esta vuelta es tan corta que enseguida volvemos a entrar en el recinto ferial y con ello en la línea de meta. Aun así, he conseguido alcanzar a uno de ellos sobre la misma linea de meta.

Termino bastante contento con la competición y con fuerzas para haber continuado mas kilómetros corriendo. Recojo la bolsa del corredor, algún refresco y un bocadillo de pollo con ensalada que me sienta de maravilla. Me voy junto a Toñin, Mari y Adrián y con ellos espero la llegada del resto de compañeros que llegarían en breve.
 
Llegada.

Olga completando el que ha sido su primer duathlón.

Los tres magníficos.

Una vez todos juntos nos hacemos algunas fotillos, comentamos la carrera, echamos un vistazo a la concentración de coches “tuneados” que se han dado cita también en el recinto ferial, y cuando cuelgan la clasificación compruebo que he sido segundo en la categoría de veteranos, por lo que esperamos la entrega de trofeos y el sorteo de regalos posterior, donde esta vez no nos acompañó la suerte.
 
Podium Veteranos

Clasificacion Veteranos

Recogido el trofeo, nos marchamos todos a un bar de tapas para hacer uso de un vale que conseguimos en la pasada carrera nocturna de Mejorada como club con mas representación. Así que el aperitivo nos salió gratis.
Cervecita post-carrera.

Un  duathlón bastante bien organizado en líneas generales, con sus pequeños fallos a mejorar, pero muy recomendable.

Salud para tod@s.

4 comentarios:

yonhey dijo...

Enhorabuena, si es que haces a todo, eras muy bueno cuando hacía asfalto, y lo sigues siendo en otras especialidades como montaña o duatlones, y es que el que vale, vale.
Un abrazo.

Alex dijo...

Gracias Juan Luis, yo creo que me miras con buenos ojos, ja, ja, ja..

http://devueltalasfalto.blogspot.com/ dijo...

Eres un fenómeno, triunfas en todo aquello que te propones , mi admiración !!! Un abrazo

Alex dijo...

Gracias Luis, hago lo que puedo, aunque cada vez la cosa está mas complicada....

Un abrazo.